¡Hola! Nos ha impresionado la recepción de los artículos que hemos estado compartiendo con todos ustedes. Desde aquellos en los que te comentábamos nuestras anécdotas como músicos para bodas, así como el que te hablamos de los géneros musicales para tu gran día.

Muchos de ustedes nos han pedido más consejos para seleccionar el mejor estilo musical para cada parte de la boda. Sin dudarlo, en CaboStrings nos hemos puesto manos a la obra y hemos querido compartir un nuevo artículo de blog lleno de tips para tu gran día.

Este post les dará toda la información que necesitan para elegir tu música para hacer de tu boda el día más especial de tu vida. Si quieres saber más, continúa leyendo.

Música para cada parte de una boda

En una boda en Los Cabos hay 4 partes principales: ceremonia, cocktail, recepción y fiesta. Sin embargo, hay algunas bodas que admiten una quinta parte: la “hora loca” o after party, tal y como lo mencionamos en el post sobre la música para una boda en Los Cabos.

1.- Ceremonia

En Los Cabos las ceremonias suelen estar divididas en dos partes: pre ceremonia y ceremonia. A continuación, te explicaremos en qué consisten y cuál es la música ideal para cada una de estas partes.

1.1.- Pre Ceremonia

La pre ceremonia es el primer contacto en una boda. Los invitados llegan al lugar en donde se realizará el casamiento y todos descubren por primera vez asombrados su decoración.

Unos se acomodan en sus lugares y otros esperan de pie entre saludos y conversaciones a que los demás lleguen. En lugares como Los Cabos, la sombra juega un papel muy importante y es muy común ver cómo los invitados completan ese espacio en primer lugar. Usualmente, se les ofrece una bebida refrescante en lo que esperan a que inicie el evento principal.

Cada momento de una boda es mágico y, por ende, cada uno necesita su propia banda sonora. En el caso de la pre ceremonia, recomendamos que la música sea tranquila sin perder el toque romántico. Esta elección funciona perfectamente para comenzar a crear el ambiente ideal de la ceremonia.

Algunas de las canciones para boda que interpretamos en CaboStrings con el violín y violonchelo para amenizar una pre ceremonia de ensueño son Shallow de Lady Gaga o la que nunca falla, Perfect de Ed Sheeran.

CaboStrings tocando en una pre ceremonia en Los Cabos

1.2.- Ceremonia

La ceremonia es uno de los momentos más importantes de una boda. Su música está siempre cargada de emoción y sensibilidad. La mayoría de las bodas en Los Cabos suelen ser ceremonias civiles o simbólicas y éstas duran un aproximado de 15 minutos. Sin embargo, aquellas que son de carácter católico o religioso son más largas y tienen una duración de 45 a 50 minutos.

Las canciones que se interpretan para los momentos más importantes de la ceremonia suelen ser cuatro. La primera es para la entrada del novio y los papás. Esta canción la suele escoger el novio, y en muchas ocasiones el carácter de esta pieza musical es divertido. Sin embargo, la elección de esta canción es muy personal y depende mucho de la personalidad de la pareja.

La segunda canción es para la entrada de las damas de honor y padrinos; en caso de que haya muchas parejas en esta categoría pueden tocarse más de una canción, aunque lo más recomendable es que sólo sea una. En esta ocasión, se opta por melodías románticas, emotivas y suaves. All of Me de John Legend o Halo de Beyoncé pueden marcar la diferencia en esta sección.

La tercera canción, y tal vez la más emotiva, es para la entrada de la novia. La música para este momento debe de ser muy especial ya que toda la atención estará puesta en ella. Además de ser emocionante y muy expresiva, ya que la melodía interpretada por el violín y el violonchelo es muy probable que perdure en la memoria de la pareja e invitados para siempre.

La canción de la novia suele transportar a la pareja al momento en el que se conocieron, a momentos únicos que han vivido juntos o experiencias inolvidables que son recordadas al escuchar las notas de la melodía. Debido a la importancia de este momento, los novios eligen esta canción muy cuidadosamente para la entrada de la novia. Algunas canciones románticas o clásicas que nunca fallan son el Canon in D de Pachebel o Beyond de Leon Bridges.

Cover de Beyond de Leon Bridges por CaboStrings

La cuarta y última es para la salida de los recién casados. Aquí nuestra recomendación es que sea una canción alegre o divertida para comenzar a preparar el ambiente de la siguiente parte de la boda: El Cocktail. Canciones como Can’t stop this feeling de Justin Timberlake o Viva la Vida de Coldplay pueden ser grandes opciones para este momento.

2.- Cocktail

El cocktail de una boda en Los Cabos es un momento fantástico para que el invitado pueda relacionarse con los demás. De igual manera es ideal para felicitar a la pareja como recién casados y abrir el apetito con algunos aperitivos y brindar. Es el puente de transición entre el carácter romántico de la ceremonia y el ambiente festivo de la fiesta.

Las bodas suelen realizarse a media tarde para que el cocktail siempre coincida al atardecer. La luz en los Cabos en el horizonte con el océano pacífico es espectacular y es un momento único del día para que los recién casados se tomen las mejores fotografías. Cabe destacar que, por otro lado, muchas parejas optan por hacerse fotografías antes de la ceremonia, para disfrutar del cocktail con sus seres más queridos.

Aquí la música va a ser más moderna y movida. Canciones actuales de pop encajan a la perfección en el “mood” de los invitados. La renovación de canciones que CaboStrings realiza semanalmente, tomando como referencia las principales listas de éxitos internacionales, es clave para que esta interpretación pueda llevarse a cabo.

Recomendamos que el músico pueda elegir libremente las canciones en el cocktail y poder así sentir la reacción de los invitados a las mismas. Este proceso puede ayudar al músico para bodas a evaluar el estado de ánimo de los invitados y hacer una mejor selección para las canciones de la cena y la fiesta.

Músicos para bodas tocando en un cocktail en Los Cabos

3.- Cena/Recepción

La recepción o cena vuelve a romantizar y calmar la intensidad de la celebración. Dependiendo del número de invitados de una boda, una cena puede durar entre una hora y media o dos. Sin embargo, factores como la duración de los bailes, el número de platos, los discursos y la parte del pastel pueden alargar esta sección considerablemente.

Los bailes principales protagonizan momentos inolvidables de una boda. Invaden de emoción la pista de baile ante la mirada emocionante de los invitados. Según la experiencia que tenemos en CaboStrings para este tipo de bailes en una boda en Los Cabos, consideramos que existen dos maneras de realizarlos:

  1. Los novios hacen su entrada al lugar en donde se celebra la cena para realizar su baile principal, al mismo tiempo que los invitados ya están acomodados en sus asientos. La mayoría de las parejas eligen canciones románticas para bailarlas abrazados de una forma muy íntima. Sin embargo, hay otras que seleccionan música más movida con baile ensayado incluido. Tras ello, los padres y amigos cercanos dan discursos mientras todos disfrutan de la cena.
  2. La segunda manera en la que interpretamos que se celebran los bailes, consiste en realizarlos una vez se haya terminado de cenar y de hacer los discursos. Los recién casados empiezan con su baile, seguido de una pieza entre la novia y su padre para finalizar con uno último entre el novio y su madre. En esta sección, volvemos a interpretar canciones especiales para la pareja, cuidadosamente seleccionadas por ellos mismos.  
Pareja bailando al ritmo de CaboStrings en Los Cabos

Para el resto de la cena, las canciones son más suaves y más tranquilas que en el cocktail para que las personas puedan cenar y relacionarse con el resto de los invitados a gusto. El volumen de la música debe ser bajo y la selección del repertorio muy libre siempre y cuando se conserve una lógica musical.

Evitar mezclar diferentes estilos musicales ayudará a que la recepción sea un éxito. Sin embargo, durante los últimos minutos de la cena, es importante que los beats de la música vayan subiendo gradualmente para comenzar la transición musical hacia la fiesta.

4.- Fiesta

Una vez que los novios inauguran la pista de baile comienza la fiesta. Las bodas en Los Cabos suelen ser cortas y las fiestas no duran más de tres horas.

Es importante que la música del comienzo sea muy bailable para animar a todos los invitados a acercarse a la pista de baile.

CaboStrings y DJ, es sin lugar a dudas la sorpresa que puede marcar la diferencia a la hora de empezar con la fiesta. En su repertorio para esta parte predominan las canciones electrónicas actuales, y la energía de la interpretación contagia a los invitados y los llama a la pista de baile.

La figura del DJ que suele contratarse para que acompañe al dúo de violín y violonchelo en esta parte de la boda debe de ser de primer nivel. Es importante contactar con los músicos de CaboStrings para cualquier recomendación de este tipo.

Fiesta de una boda en Los Cabos con CaboStrings

5.- Hora Loca/After Party

Como te mencionamos al inicio del artículo, en algunas bodas en Los Cabos suele haber un after party. Siempre una gran parte de los invitados más jóvenes querrán continuar celebrando las últimas horas de tu gran evento. La intuición del DJ para interpretar cada momento de esta hora es crucial, y la selección de canciones debe de ser acorde con el ánimo de las personas que aún siguen de fiesta.  

Ahora que ya sabes cómo ambientar cada parte de tu gran día, nos encantaría que nos contaras qué te ha parecido este artículo, y si te resultó útil. Estamos seguros de que tu boda será un éxito siempre y cuando tengas la ayuda de los mejores músicos para bodas en Los Cabos.

en_USEnglish